domingo, 21 de abril de 2013

Homenaje personal a Mariví Bilbao....Elsa B.


La actriz conocida como Mariví Bilbao murió el pasado 3 de abrilcélebre por sus papeles televisivos de Marisa Benito en Aquí no hay quien viva e Izaskun Sagastume en La que se avecina.





Esta gran actriz debutó muy pronto en participando en montajes con el grupo Cultural Hispánica de Bilbao, para después participar en cortometrajes como Playa insólita y Agur Txomin, pero ero es con su participación en Siete Calles (1981) cuándo se concierte en un referente del cine en Euskadi, obteniendo premios como El abrazo o Séller.



Su gran popularidad llegó con su papel como Marisa en la serie de televisión Aquí no hay quién viva que mezcla la ficción con el humor donde compartió protagonismo con actores como Emilio Delgado,Luis Merlo, Jose Luis Gil,... donde formaba parte de "Radiopatio" junto con Gemma Cuervo y Emma Penella, un grupo que se dedicaba a cotillear de todos sus vecinos por rellanos, patios, mirillas de la puerta,...





También formó parte del reparto de "La que se avecina", con un formato similar al de "Aquí no hay quién viva"dónde hacía el papel de Izaskun Sagastume, una anciana que se escapa de una residencia junto con su amiga Maritere (Gemma Cuervo) un piso en una urbanización de "alto standing" llamada Mirador de Montepinar, y que se ocupan de cotillear todo lo que allí sucede.



En el cine también obtuvo premios como el premio a la mejor actriz de los festivales de Orense y málaga, el León de Oro al mejor corto europeo, el premio Ciudad de Huesca en reconocimiento a su trayectoria profesional como actriz,... 
Fue también una habitual colaboradora de la campaña "Mójate por la esclerosis" múltiple que se celebra anualmente en apoyo a los afectados por la esclerosis múltiple en el País Vasco y en la que trabajan otros rostros famosos como Iñaki Gabilondo, Igor Yebra y Borja Cobeaga.

En 2012 se retiró de la televisión parcialmente, ya que siguió haciendo algunos anuncios, que eran menos largos para grabar. 



Esta entrada no pretende ser una biografía de la vida de Mariví Bilbao, ya que esa información la podemos encontrar en cualquier página, sino que pretende ser un homenaje personal a una mujer que ha marcado la vida de muchas personas, incluida la mía, con su desparpajo    y humor delante de las cámaras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario