Presentación

 Esta fue la primera entrada publicada en el blog, que puede verse aquí:

De dónde venimos y a dónde vamos.

En primer lugar, bienvenidos a nuestro rinconcillo en la red. No, no vamos a divagar sobre la existencia del ser humano o la vida después de la muerte; sólo queremos comenzar explicando quiénes somos y cuál es el cometido de este blog.

Este espacio nace de la mano de cuatro estudiantes de 2º curso de grado de magisterio como parte de un proyecto para la asignatura “Expresión plástica en Educación Primaria”, que cursamos en el presente cuatrimestre.

Nuestro profesor, Miguel Elías, en el aula de plástica.
Foto de La Opinión de Zamora.
El primer día que asistimos a clase, Miguel Elías Sánchez, profesor de dicha asignatura en la Escuela de Magisterio de Zamora —además de pintor y grabador—, nos explicó el enfoque que él ha dado a la misma durante los últimos cursos. Dicho enfoque es el del aprendizaje basado en el trabajo por proyectos. Esto supone una forma de trabajar en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando, en los resultados que vamos obteniendo y en todo el proceso en general. Resulta además un método globalizado, orientado a la práctica y a la consecución de unos objetivos que nos sean de utilidad en ella. Por todo esto, se adapta perfectamente a los objetivos que, en principio, defiende la reforma de Bolonia, tan controvertida en nuestro ámbito y en otros tantos que le rodean. Debemos destacar, además, que somos la única escuela de nuestra comunidad autónoma que actualmente trabaja esta disciplina de tal forma y, seguramente, una de las pocas que lo hagan en España.

Ante una gran variedad de proyectos propuestos por nuestro profesor, nuestra decisión fue la de realizar un árbol de los deseos para ser ubicado en el centro del hall de nuestra escuela. La elección del enfoque, bocetos y materiales con los que elaboraremos la escultura queda en nuestras manos con la única premisa por parte de nuestro profesor de que partamos del trabajo de Alexander Calder como base o inspiración de nuestra obra.

Con el fin de ir plasmando aquí todos los pasos que vayamos dando en los procesos de planificación y realización de nuestro proyecto, inauguramos esta especie de bitácora virtual. Pero, además de todo lo referido a nuestro futuro árbol, cada una de nosotras irá realizando algunas aportaciones personales no relacionadas directamente con ello, aunque sí de alguna forma con el ámbito artístico o de la imagen (cine, televisión, videojuegos, fotografía,…). 

Toda participación, en forma de comentarios, sugerencias, críticas o cualquier otra cosa, nos entusiasmaría y, seguramente, nos enriquecerá y será de gran utilidad durante todo el camino que hoy comenzamos.

Con el deseo de que nuestro trabajo os guste y de poder transmitir la ilusión y motivaciones con las que lo llevamos a cabo, despedimos nuestra primera incursión blogera.

Ana, Elsa, Sheila y Ester.



Enlaces relacionados:
Web de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora.
Blog de nuestro profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario