lunes, 8 de abril de 2013

Fallas 2013


La corrupción, los recortes y el descontento social han sido las principales ideas plasmadas por los artistas falleros en los principales monumentos de la edición de este año de las Fallas de Valencia, que han amanecido este sábado plantadas en las calles, tomadas estos días por los ciudadanos. Son casi 800 fallas instaladas, de las cuales, 11 compiten por el trono a la mejor en la sección especial. Un año más los políticos han sido blanco de la crítica de los falleros.
La cancillera Angela Merkel como maestra de recortes del colegio alemán

El ministro de Educación José Ignacio Wert

El 'president' Artur Mas


 La falla 'Convento Jerusalén' es un claro ejemplo de obra que busca reflejar el ambiente de corrupción política. Tras su lema, 'Xe! Aó ho pague yo!', el artista ha destacado el derroche de estos últimos años y sus consecuencias. 


Boceto
Falla original

En la falla 'Nou campanar', un enorme castillo de naipes sustenta a una familia como metáfora de lo fácil que es que una estructura se derrumbe si alguna de sus partes que la componen falla. Esta obra retrata diferentes escenas que dejan constancia del descontento social. Así, por ejemplo, aparecen profesores y médicos, que no se rinden e intentan salir de la situación; o los jubilados, que hacen 'misiones imposibles' por conseguir su pensión. 
Boceto

Falla original



No hay comentarios:

Publicar un comentario