Inspiración artística

Para elaborar nuestro árbol de los deseos nos hemos inspirado principalmente en las ideas de las corrientes artísticas vanguardistas de los últimos dos siglos y, más concretamente, en el escultor estadounidense Alexander Calder.

Enseign de Lunettes, de Calder.
De este modo, la estructura de nuestro árbol fue creada enteramente con materiales reciclados y/o fáciles de encontrar (tubos de cartón, alambre y témperas), que se combinan para crear un móvil de grandes dimensiones. Su decorado con motivos abstractos en colores vivos y la improvisación que nos dominaba cada vez más a medida que avanzábamos, le han dado, además, un aspecto final que recuerda mucho al arte infantil, especialmente inspirador en las últimas etapas del proyecto.

Marcel Duchamp.
A la hora de elegir qué colgar del árbol, buscando transmitir el mensaje que queríamos codificar en él (ver "Sentido de nuestro árbol"), decidimos utilizar objetos escolares de la vida cotidiana, al estilo del llamado arte encontrado —el realizado mediante el uso de objetos que normalmente no se consideran artísticos— o ready-made, propiciado por el francés Marcel Duchamp en el siglo XX. En esta línea, y bajo la premisa de conseguir la participación de los más pequeños, que son los auténticos protagonistas del mensaje a emitir, recopilamos todo tipo de material escolar, aparte de muestras artísticas, a través de donaciones realizadas por  alumnos de diferentes colegios de nuestra provincia.

Estas son las influencias que, unidas a las sugerencias de nuestro profesor, que siempre ha estado ahí en las situaciones de bloqueo, han sentado las bases para la creación de nuestro árbol de los deseos.






Más información sobre Calder y sus mobiles en nuestra entrada:  

Más información sobre el surgimiento de las vanguardias en las entradas:
Vanguardias artísticas en la E.U. de Magisterio de Zamora

Entrada sobre Marcel Duchamp en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario