miércoles, 24 de abril de 2013

"El pintor del sombrero de malvas". Marcos S. Calveiro


El miércoles 17 de abril nos visitó en el Club de Lectura del Campus Viriato Marcos S. Calveiro, autor gallego de libros como “Cartas do terceiro día”,”O carteiro do Bagdad”, “Festina lente” o “O canto dos peixes”, y “O pintor do sombreiro de malvas” (El pintor del sombrero de malvas).


























Ha ganado numerosos premios entre los que se encuentran el Premio de poesía Concello de Carral (2006), Premio Barco de Vapor (2008), Premio White Ravens (2008),…Y por “El pintor del sombrero de malvas” el Premio Lazarillo (2009), Premio Fervenzas Literarias ao Mellor libro Xuvenil (2010), y Premio da Crítica Galicia de Creación literaria (2011). 

El autor posando con su último premio.


"El pintor del sombrero de malvas" está dividido en 36 capítulos en los que se cuenta, de forma cierta o ficticia, la historia de un adolescente problemático (del cuál no se conoce el  nombre ) que reside en París con su madre y que es enviado a pasar una temporada con su anciana tía (Jojo) a la aburrida villa rural de Auvers. Durante este tiempo conoce al dueño de la posada (), a su hija (Adeline) y  a un pintor llamado Vincent del que se hace amigo e ayudante inseparable y le acompaña por los parajes de  los alrededores de la villa para pintar. El adolescente se enamora de Adeline, y se ven a escondidas, pero Vincent se enamora pero no es correspondido.


Por lo que Vincent es infeliz, se siente como un pájaro enjaulado que sólo desea ser libre y salir de la jaula para volar como los demás, pero no lo consigue. Cada día se vuelve más alcohólico y recurre a la absenta para alejarse y evadirse del mundo.

Autoretrato de Vincent Van Gogh



Finalmente Vincent huye al bosque porque quiere morir sólo y se dispara en el estómago, pero durante los tres días que dura su agonía está arropado en todo momento por su ayudante, Adeline y su padre, su hermano Theo y el doctor Gachet.



Después de la muerte de su amigo, el adolescente abandona la villa en el mismo tren que llegó dos meses antes, tras ver  que la promesa de volver de su madre no se cumple.




Nos comentó que la idea del libro surgió tras ver un folleto de la exposición sobre Van Gogh que hubo años atrás en el Museo Thyssen de Madrid y que finalmente decidió escribir el libro contando la vida de Van Gogh a través de lo observado en los cuadros y en las cartas que se mandaba con su hermano Theo, pero aportando también cosas ficticias.




Una de las curiosidades que nos comentó fue que es un poco “desordenado” cuando escribe sus libros, ya empieza a escribir por el capítulo final y luego según le venga la inspiración sigue por el principio o por la mitad del relato. Esto muchas veces le lleva a errores tan grandes como que aparezcan personajes cuando los había matado en el capítulo anterior, y a tardar más tiempo en encajar la historia que en escribirla. 

Otra de las curiosidades sobre este autor es que siempre utiliza para escribir la misma silla, antigua que encontró en una escombrera y que el adecentó para que se convirtiera en una especie de amuleto que atrae su creatividad.


Una de las preguntas que se le hicieron fue con referencia a la tumba que aparece en el libro con el nombre de Vincent Van Gogh pero con fecha de un año antes de su nacimiento (30 de marzo de 1852). Nos comentó que no era una invención suya sino que encontró evidencias de que Van Gogh tuvo otro hermano que murió un año antes de que el naciera.



Finalmente nos comentó que actualmente tiene tres posibles argumentos para su próximo libro y que se encuentra en fase de recogida de información de cada uno de los posibles temas a escribir.

Elsa B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario