martes, 23 de abril de 2013

Día del Libro

Tal dia como hoy se celebra el dia del libro. El Origen se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.








Esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.




En 1926 comenzó a celebrarse en España el Día del Libro, a iniciativa de Vicente Clavel Andrés, escritor y editor valenciano residente en Barcelona, el 23 de abril coincidiendo con la fecha de la muerte en 1616 de Cervantes y Shakespeare. Fue ese año, cuando el rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el que se instituía, oficialmente, la "Fiesta del Libro Español", que ya preveía la salida de los libros a la calle y descuentos del 10 por ciento para los compradores.

La celebración se hizo mundial a partir de 1995 cuando la UNESCO adoptó la misma fecha para el Dia Internacional del Libro. Este año 2013 se celebra mundialmente ese día bajo el lema 'Leer es vivir'.

Bangkok ha sido la ciudad elegida este año por la Unesco como Capital Mundial del Libro por haber favorecido “el desarrollo de la lectura para todos”.
Pero sin irse tan lejos, las ciudades españolas celebran la fecha de un modo parecido a como se ideó a principios de siglo, aunque con muchas más vías de participación y difusión. Libreros, editores, distribuidores y escritores salen a la calles más céntricas -como por ejemplo el Paseo de la Independencia de Zaragoza- para acercar sus fondos y novedades editoriales a los lectores o futuros lectores.


Libros no sólo en las calles

También participan las bibliotecas. Es el caso de Bilbao, cuya red de bibliotecas acoge los días 21 y 21 charlas, talleres, cuenta-cuentos en torno a temas como los hábitos de lectura o el libro digital, en los que intervienen no sólo escritores sino incluso magos que utilizarán sus trucos para hacer más atractivos los libros a los más pequeños.
Ciudades más pequeñas tampoco olvidan el Día del Libro. En torno a esta fecha, laBiblioteca Pública de Soria ha organizado dos visitas guiadas: 'Del papiro al e-book' y 'Joyas bibliográficas de (la provincia) de Soria'.
En Ávila el Día Internacional del Libro está dedicado a Miguel Delibes. El día 23, además de la Feria del Libro en la Plaza de Italia en la que participan las librerías de la  ciudad, se ha previsto un concurso de microrelatos. A las 10.30 de la mañana, en la Plaza de Santa Teresa, se leerá "al azar" una frase de un libro de Miguel Delibes. A partir de ella, los participantes deberán escribir en dos horas un microrrelato de 150 palabras.
Volviendo a la capital, muy original es la propuesta de la Universidad Complutense. Han organizado una exposición en la Facultad de Ciencias de la Información que recogelibros y artículos periodísticos de 16 Premios Cervantes que además de escritores fueron periodistas. Como Alejo Carpentier, Miguel Delibes o Juan Marsé, por citar tan sólo a tres.
no solo las grandes urbes celebran el Dia del libro. También lo hacen en poblaciones mucho menores. Como Purchena (Almería), con alrededor de 1.700 habitantes. Además de pasacalles de cuentos infantiles y títeres el día 23, el municipio ha organizado para el 22 un curso en el que enseñarán a madres, padres e incluso abuelos, a contar un cuento.




ESTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario