viernes, 3 de mayo de 2013

Ramaje y reciclaje.


Telas con sus respectivos tubos.

Aún no hemos comentado aquí cómo serán las ramas del árbol. Como dijimos desde el principio, nuestro trabajo se inspira en la obra del artista Alexander Calder, más concretamente en sus mobiles. Es decir, nuestro árbol será un móvil de considerables dimensiones. Para conseguirlo, uno de los primeros interrogantes a contestar fue: "¿Qué material podemos utilizar para hacer la estructura?".
Barajamos varias opciones: alambre, tubos de pvc, acero... Gracias a algún material del aula, sopesamos la idea de utilizar para la rama que sostendría todo un tubo hueco de cartón, de los que utilizan en la escuela politécnica. Debía ser un cilindro hueco puesto que por dentro tenía que pasar el tensor con el que se sujetaría todo.



Algunos de los tubos, aún sin pintar.
Allí teníamos una sola pieza de cartón cilíndrica, así que intentamos hacernos con más material en el mismo campus. Pudimos reunir algunos tubos más y pensamos en hacer toda la estructura con tubos de cartón, aunque aún eran insuficientes, así que se nos ocurrió que quizás en alguna tienda de telas, alfombras, cortinas, etc., podrían darnos más, de los que ellos normalmente tiran. De esta forma, y recogiendo más tubos cada una en su casa, nos hicimos con aproximadamente una treintena de tubos de todos los tamaños, desde el tamaño de los de papel higiénico a los cuatro metros del más largo.


Una vez creímos haber reunido el material suficiente, llegó el momento de decidir cómo decorarlo. Teníamos claro que queríamos utilizar colores vivos que llamasen la atención en el hall, pero ¿cómo dar color a los tubos? Pensamos de todo: forrarlos con alambre de aluminio de colores, forrarlos con bolsas de basura, con bolsas de tiendas, con material escolar, con telas, papel... Finalmente, por consejo de nuestro profesor, decidimos pintarlos con las témperas que había en el aula. Hemos logrado dar mucho colorido a los tubos; creemos de verdad que, en lo que se refiere a eso, no pasará desapercibido para quien pase por el hall, ¿no os parece?

Los tubos durante el proceso.

Tubos ya pintados y preparados para montar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario