miércoles, 15 de mayo de 2013

Una artista en la familia.

Me temo que en la entrada de hoy no voy a poder ser del todo objetiva. Vale, no voy a poder ser nada objetiva. Porque voy a hablaros de mi tía, la artista de la familia, para dar un poquito más a conocer su obra.

Charo pintando.
Mi tía se llama Charo Antón, es Zamorana, como yo, y nació en 1954. Estudió filología francesa y actualmente ejerce de profesora de este idioma en un instituto de la ciudad. Así que, ahí, obviamente, no es donde desarrolla sus habilidades artísticas. Cuando aún era muy joven, comenzó a pintar y, claro, prácticamente cada miembro de la familia tenemos algún retrato nuestro de manos suyas. Pero no sólo tiene obras de arte figurativo, sino también abstracto y con todo tipo de motivos, si bien es cierto que en su haber hay gran cantidad de cuadros que representan paisajes zamoranos, tanto de la ciudad como de la Zamora rural. Ella dice que dota a la mayoría de su obra plástica de "una pincelada suelta, impresionista", aunque hace un poco de todo. Lo que sí se percibe en la mayoría de sus pinturas es luminosidad y optimismo.

Y así como variados son los temas y motivos, también lo son las técnicas con las que los crea: óleo, acuarela, grabado, pastel, grafito,... Con ellos ha llegado a exponer de forma individual en más de 20 ocasiones y alrededor de 35 en certámenes y exposiciones colectivas. El el año 2000 ganó el primer premio del "Concurso de pintura rápida Ciudad de Benavente" (Zamora), aunque ha obtenido menciones especiales en otros. Además, en 1993, le fue concedida una beca por la Universidad Complutense de Madrid para el taller de pintura de Daniel Quintero.

Uno de sus muchos cuadros de Zamora.
Pero ella no sólo pinta y dibuja, sino que también escribe. Tiene publicados cuatro poemarios, acompañados de dibujos, acuarelas o collages. Los dos últimos, titulados "Susurros de agua dulce" y "Manuscrito Amarillo" (2010) son una especie de diario, un diario poético y gráfico. Con ellos participó en un encuentro literario en la Casa-Museo Zorrilla de Valladolid, donde también exponía parte de su obra pictórica, de la que os dejo muestra a continuación:


"Todo mi mundo", uno de mis favoritos. En él, aparece ella junto a sus animales.
 

Arribes del Duero.
"Descomposición robótica I".





















"Señales II".


















"Casas al sol en enero". Lo que aparece en este cuadro
es Rosinos de la Requejada, el pueblo de mi compañera Elsa.


















Exposición en el colegio universitario de Zamora.


"Inocencia", uno de los cuadros que aparece arriba. La modelo es una de mis primas.

"A Coruña".



















"Lágrimas del pasado".
























"Poemario I". Si lo ampliáis, podéis leer el poema.

Ana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario