jueves, 23 de mayo de 2013

]=[istorias paralelas

Cartel de la exposición.
El martes pasado dimos la clase de "Educación Plástica y Visual en Educación Primaria" en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Zamora. Desde el 3 de mayo y hasta el 1 de junio, ésta alberga la exposión resultante de "Historias Paralelas", el proyecto conjunto que los alumnos de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Zamora y Álava han hecho en colaboración una con la otra. El proyecto ha sido financiado gracias a una ayuda concedida por el Ministerio de Educación para promover agrupaciones de centros educativos para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes.


"Historias paralelas" refleja historias legendarias y, como su nombre indica, paralelas, entre Zamora y Vitoria. Han sido estas dos, pero los paralelismos referentes a estas historias podríamos encontrarlos prácticamente entre cualquier localidad dónde nos lo propusiéramos.

Las obras, que se exponen por parejas (15 en total), realizadas, salvo alguna excepción, por un mismo alumno, reprensentan diferentes episodios históricos, cada uno de una de las ciudades, así como figuras representativas, leyendas, o símbolos emblemáticos de las ciudades, como nuestro Merlú o el  Celedón (personaje que con su llegada, bajando del cielo con un paraguas, abre las fiestas patronales de Vitoria-Gasteiz).

El Merlú, a la izquierda, junto al Celedón.
 Billar romano (zamorano y en vías de extinción) frente a la baraja española.
La empresa de Naipes de Heraclio Fournier tiene su
sede en Vitoria.

 














Entre las técnicas empleadas para estas representaciones encontramos la ilustración, la pintura, el collage, la animación gráfica por ordenador, la impresión en tela,... Cada alumno fue totalmente libre al elegir cómo representar los motivos que les fueron encomendados y el trabajo resultante es, en conjunto, realmente interesante. Desde mi punto de vista, aunque no entienda demasiado de arte, hay pinturas e ilustraciones muy buenas y que captan perfectamente el espíritu de las leyendas o personajes que se reflejan en ellas. Y es que, según nos explicó César Isidro, director del proyecto, dentro del proceso de documentación de los alumnos se incluyeron también visitas a las respectivas ciudades.


Pero no sólo en esto se queda el proyecto, porque los autores pretenden "moverlo" por los colegios de ambas provincias, e incluso han elaborado dos parejas de obras que en realidad son fakes, es decir, que las historias o leyendas reflejadas en ellas son totalmente inventadas, sin ninguna base en las historias o leyendas tradicionales de ninguna de las dos ciudades. El reto para los niños de primaria y secundaria será darse cuenta de cuáles son esas obras y, entre los más avispados, se sorteará un ebook.


 Ilustración de la batalla de la independencia de Zamora
contra los franceses y, al lado, la Marquesa de
 Montehermoso, vitoriana que decían fue "querida"
de José I.
Considero que el proyecto, en su conjunto, parte de un muy buen planteamiendo y que su objetivo inicial de promover la investigación y el conocimiento de la inhistoria de las dos ciudades, sus personajes, etc., y adecuarlos a un mensaje comprensivo y didáctico, se ha conseguido, sin duda. En todo el conjunto de la exposición se puede percibir todo el esfuerzo que hay detrás para sacarla adelante, cómo está todo cuidado al detalle, desde el logotipo mismo del proyecto (que fue elegido por concurso) hasta la disposición misma de las paredes que sostienen las obras, que se basa en dicho logotipo, que es una "H"  formada por un signo de igual y dos corchetes: ]=[

En conclusión, el proyecto es un ejemplo de colaboración y cooperación excelente entre dos centros, una muestra del arte de parte de nuestros conciudadanos y una oportunidad maravillosa para conocer la historia, costumbres y tradiciones de Zamora y de Vitoria.

Para más información podéis visitar la web del proyecto: http://arce-zamora-vitoria.jimdo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario