domingo, 12 de mayo de 2013

Arte Vanguardista en la Escuela de Magisterio de Zamora

El miércoles 8 de Mayo realizamos la inauguración de la exposición de todos los proyectos que hemos desarrollado a lo largo del curso en el área de Educación Plástica. En ella, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Florencio Maíllo, un artista salmantino y amigo de nuestro profesor Miguel Elías.

Maíllo, de negro y con gorra, al lado de nuestro director.
 Una vez que se llevó a cabo la inauguración, Florencio Maíllo nos explicó cómo el arte vanguardista ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, recalcando tres puntos principales: el romanticismo, la fotografía y la influencia de las vanguardias en la educación.
Lo que más me llamo la atención de toda la exposición de Florencio Maíllo fue ese último punto. Me pareció muy interesante cómo los artistas de esa época plasmaron el arte en juguetes para así hacerla llegar a los más pequeños.

Por otro lado, también fue muy interesante cómo la aparición de la fotografía puso en peligro la pintura y la forma en que, en muy poco tiempo, eran capaces de plasmar un hermoso paisaje en papel.

La verdad es que, a pesar de no conocer mucho la historia del arte, Florencio Maíllo nos dejó muy claros los puntos más importantes de las corrientes vanguardistas y, en relación con el Grado de Magisterio, cómo influyeron en la educación.
Florencio Maíllo junto a su obra.
Para terminar, me gustaría mencionar una de las exposiciones que realizó este artista en un pueblo de la provincia de Salamanca, Santibáñez de la Sierra. Además, ha destacado este último año por su exposición al aire libre “Retrata2 – 388" en Mogarraz, una muestra formada por retratos colgados en las fachadas de este pueblo.

Retratos en las fachadas del pueblo salmantino Santibañez de la Sierra.
 Sheila 

No hay comentarios:

Publicar un comentario