Cuando decidimos que el proyecto que queríamos llevar a cabo sería un árbol de los deseos para el hall de nuestra escuela, como explicamos anteriormente, nuestro profesor nos remitió a Alexander Calder como base e inspiración para nuestra escultura.
Alexander Calder con uno de sus mobiles. |
El artista, con padre y abuelo escultores y madre pintoria, tuvo desde pequeño especial interés en por los objetos con mecánica y movimientos rotatorios, características de la mayoría de su obra escultórica.
Nacido en Pensilvania en 1898, estudió ingeniería mecánica en New Jersey antes de decidirse por la carrera artística. Esto le proporcionaría ciertos conocimientos matemáticos que posteriormente aplicaría para lograr el equilibrio deseado en sus obras.
Con 25 años entró en Art Student League de Nueva York. Durante los primeros años estuvo ligado al mundo del circo, que se convertiría en uno de los grandes intereses de toda su vida, y en 1926 viajó a París donde realiza y perfecciona la obra precursora de lo que posteriormente serían sus famosos mobiles: El Circo. Esta obra, portátil, consistía en un circo en miniatura formado de alambre, hilo, goma, tela y otros objetos encontrados, pues Calder se caracteriza también por la utilización de materiales "humildes" en sus obras. El Circo pone en relación figuras en movimiento con el espacio y entra por primera vez en la Historia del Arte moderno como una aportación totalmente nueva.
A partir de El Circo, Alexander Calder comienza a experimentar la escultura cinética a través, principalmente, de figuras de alambre, esculturas en hilo de hierro. Estas esculturas estaban apoyadas sobre una base, realizadas en su mayoría por alambres, con lineas rotas, círculos, discos, esferas de madera... Unas funcionaban mediante motores y otras oscilaban naturalmente.
Doodle de Google para conmemorar el que sería el 113 cumpleaños de Calder con un dibujo de su mobile "La estrella". |
El siguiente paso del artista fue la creación de los mobiles, suspendidos en el aire, generalmente del techo, y de tamaños diferentes. En ellos empleaba sobre todo piezas de latón coloreadas y abstractas. Estas esculturas, especialmente las Constelaciones, creadas posteriormente, son las obras más representativas del artista y serán la inspiración de nuestro árbol. Las famosas Constelaciones están hechas principalmente con madera para crear diferentes formas y colores, unidas por alambre de acero y están suspendidas en el aire, normalmente desde el techo.
Calder también realizó esculturas estáticas, denominadas stabilos, aunque su importancia reside en la innovación que suponen los mobiles que, además, son el origen de los actuales juguetes móviles colgantes. Pero, aunque el tamaño de las primeras obras de Calder era pequeño, poco a poco fue orientándose hacia la monumentalidad.
Podemos decir que Calder, que también pintaba, fue uno de los artistas más innovadores del siglo XX, pues revolucionó el mundo de la escultura ampliando sus límites a través de estas obras dotadas de movimiento, realizadas con materiales pobres, un equilibrio pensado al máximo y en estrecha relación con el ambiente y el vacío que ocupan.
Algunas obras de Calder:
Detalle de "El Circo". |
"La Fuente de Mercurio", 1937. Fundación Miró, Barcelona. Esta escultura fue realizada con 5000 kilos de dicho metal .
|
"Dinner bell", 1942. Nueva York. |
"Constelation mobile", 1943. Nueva York. |
"Seis puntos sobre una montaña", 1956. Hirshhorn Museum. |
"Noche y día", 1964. Nueva York. |
Calder Room. National Gallery of Art, Washington. |
Sin Título, 1976. Washington. |
"Nubes de Calder", en la Universidad Central de Venezuela. Esta obra fue realizada por encargo y consta de 22 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido, actuando de soporte acústico. |
Fuentes de información y sitios webs donde podéis encontrar más información sobre este artista:
Web oficial de la Fundación Calder (en inglés).
Video de Alexander Calder dando vida a su Circo, en el Whitney Museum.
Calder en wikipedia.
Alexander Calder: el movimiento en la escultura.
q buen proyecto!!!adelante...
ResponderEliminarSoy maestra uruguaya Wendo...estoy buscando material p trabajar en educ.inicial.Recuerdo lo agradable q fue ver un video de Calder en Bellas Artesy lo del circo para los peques puede ser muy motivador!!gracias por la info
ResponderEliminar